La excavación de Blick Mead

La excavación

La excavación de Blick Mead es un yacimiento arqueológico en el que se ha descubierto un yacimiento de ocupación mesolítica de una antigüedad única, con una detallada secuencia de datación por radiocarbono que abarca desde el VIII hasta finales del V milenio a.C., a unos 1,5 kilómetros de Stonehenge. Se afirma que la cavidad en forma de cuenco de 2,5 metros de ancho fue dejada por un árbol caído para aislar las paredes. Se cree que es la clave de los inicios de la vida humana en Gran Bretaña, ya que se han hallado pruebas de ocupación continuada durante siglos: la gente de esta época era capaz de adaptarse a la naturaleza de forma sofisticada e intuitiva.


“Se trata de un yacimiento clave para determinar dónde comenzó Gran Bretaña. Es el único yacimiento mesolítico ocupado de forma continua en Europa Occidental”. - David Jacques, Open University, 2005

El entorno  

Antes del descubrimiento del yacimiento de Blick Mead, sólo existían unos 30 focos mesolíticos en la zona, pero gracias a la excavación se han añadido unas decenas de miles de piezas de sílex a la colección de artefactos mesolíticos de Gran Bretaña. Estas herramientas incluyen cuchillas, hachas, una serie de microlitos, buriles - lo que indica que la vida durante esta época está llena de trabajo duro. Además, se han encontrado miles de huesos de animales, entre ellos los de una especie extinguida de ganado vacuno (aurochs) que pesaba el doble que la vaca moderna y proporcionaba alimento para unas 200 personas: los británicos del Mesolítico podían celebrar importantes fiestas. 

Cómo vivía la gente

Esta excavación no sólo puede ayudar a los arqueólogos a determinar cómo vivía la gente durante su ocupación, sino que las muestras del terreno pueden aportar pruebas de las condiciones y el entorno de la zona. Mediante el análisis de polen, esporas de hongos, y restos de, las pruebas medioambientales sugieren que la tierra estaba parcialmente arbolada y poblada por ganado, ciervos, alces y jabalíes, lo que habría sido un gran coto de caza para los humanos. Esto nos ayuda a hacernos una idea de cómo podría haber sido la Gran Bretaña posterior al Mesolítico hasta el Neolítico. En el pasado, se creía que la zona estaba densamente arbolada, pero se despejó en épocas posteriores para la agricultura y la construcción de monumentos. Se cree que la gran actividad animal redujo el crecimiento natural de los bosques, lo que permitió la construcción de monumentos y la agricultura neolítica en la zona. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Hallazgos con los Arqueros de Boscombe

Restos religiosos

Arqueros de Boscombe